Saltear al contenido principal
+57 316 8658765 info@mssolutions.com.co
scrum

Mssolutions

Equipo de Trabajo Scrum y sus roles

En este artículo vamos a mencionar a nivel general qué es scrum y cómo se detallan los roles dentro del equipo de trabajo.

De acuerdo a lo referido en  La Guía Definitiva de Scrum: Las Reglas del Juego,  Desarrollado y soportado por los Creadores de Scrum: Ken Schwaber y Jeff Sutherland en Noviembre del 2017. Scrum  es un marco de trabajo de procesos que ha sido usado para gestionar el trabajo en productos complejos desde principios de los años 90. Scrum no es un proceso, una técnica o método definitivo.En lugar de eso, es un marco de trabajo dentro del cual se pueden emplear varios procesos y técnicas. Scrum es:  Liviano,  Fácil de entender y  Difícil de dominar.»

El marco de trabajo Scrum consiste en los equipos Scrum y sus roles, eventos, artefactos y reglas asociadas.

Cada componente dentro del marco de trabajo sirve a un propósito específico y es esencial para el éxito de Scrum y para su uso. Scrum se usa ahora ampliamente para productos, servicios y gestión de la organización matriz. 

«Cuando el Equipo Scrum incorpora y vivencia los valores de compromiso, coraje, foco, apertura y respeto; los pilares Scrum de transparencia, inspección y adaptación se materializan y fomentan la confianza en todo el mundo.»

«Contar con personas valiosas y motivadas es un factor clave. La agilidad necesita talento y motivación»

Rosa Buergo, Lider de Proyectos, Scrum Master Certified. En uno de sus artículos publicados en LinkedIn. Escribió  sobre la  importancia de respetar y hacer cumplir los roles  en cada proceso del proyecto. Para hacer una adecuada aplicación de la metodología SCRUM.  Allí explica de forma detallada los roles y responsabilidades de los integrantes del equipo. Los roles de Scrum se dividen en dos categorías: Roles Principales (core roles) y los Roles No esenciales o complementarios.

Los roles principales son obligatoriamente necesarios para elaborar el producto del proyecto, se comprometen al proyecto y son responsables del éxito de cada Sprint Estos roles se definen de la siguiente manera: 

Propietario del Producto (Product Owner): Representa los intereses de la comunidad de interesados. Es la Voz del Cliente, dado a que asegura que las necesidades explícitas e implícitas del cliente se conviertan en Historias de Usuario en la Lista Priorizada de Pendientes del Producto y posteriormente sean utilizadas para crear los entregables del Proyecto. Debe comprender y apoyar los intereses de todas las partes interesadas y también entender las necesidades y el funcionamiento del Equipo Scrum.

Scrum Master: Su principal responsabilidad es la garantizar que todos los miembros del Equipo Scrum sigan correctamente los procesos Scrum, incluyendo el Propietario del Producto. Debe asegurar que la gestión de proyectos avance sin problemas, y que los miembros del Equipo Scrum cuenten con las herramientas necesarias para realizar el trabajo.  Debe ser un Facilitador y Líder Servicial.

Equipo Scrum (Scrum Team): Es un grupo o equipo de personas que son responsables de entender los requerimientos del negocio especificados por el Propietario del Producto, estimar Historias de Usuario y crear los Sprints del Proyecto. Deben ser Auto-organizados, Inter-funcionales, utilizar comunicación frontal y realizarán entregas iterativas del producto.

En  base a lo descrito se puede mencionar que e l Equipo Scrum es el núcleo de cualquier Proyecto Scrum y seleccionar a los miembros apropiados es importante para una entrega exitosa de los proyectos. Esto no puede hacerse de forma aislada, sino que el Propietario del Producto y el Scrum Master deben participar de manera conjunta en la selección del Equipo Scrum.

En este mismo sentido, Rosa Buergo expone sobre los otros roles y los enuncia de la siguiente manera.

Roles no esenciales – roles complementarios: no son obligatoriamente necesarios para llevar a cabo un proyecto Scrum. Pueden incluir a miembros del equipo que están interesados en el proyecto, que no tienen ningún papel formal en el equipo, que pueden interactuar con el equipo, pero que no son responsables del éxito del proyecto.

Entre esos roles se encuentran los siguientes:

Socios: Término colectivo que incluye a clientes, usuarios y patrocinadores, quienes frecuentemente interactúan con el Propietario del Producto, el Scrum Master y el Equipo Scrum para proporcionarles la información necesaria para la creación del Producto de Proyecto.
Vendedores: Incluyen individuos u organizaciones externas que proporcionan productos y servicios que no están dentro de las capacidades principales de la organización del proyecto.
El Cuerpo de Asesoramiento de Scrum (SGB): Consiste generalmente de un grupo de documentos y/o un grupo de expertos que estan típicamente involucrados en definir objetivos relacionados con la calidad, regulaciones de gobierno y otros parámetros organizacionales.

Referencias:  Publicación Rosa Buergos, roles y responsabilidades en un proyecto Scrum. 

La Guía definitiva de Scrum: Las reglas del Juego.Desarrollado y soportado por los Creadores de Scrum: Ken Schwaber y Jeff Sutherland en Noviembre del 2017.

 

Volver arriba
×

Hola!

Haga clic para chatear en WhatsApp con uno de  nuestros representantes o envíenos un correo electrónico a info@mssolutions.com.co

× Hola, ¿Cómo puedo ayudarte?